Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Panel sobre Gobernanza y Transparencia para la Conservación de Especies Migratorias y participación en la 8va reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, realizado en coordinación con Sociedad Audubon de Panamá

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Panel sobre Gobernanza y Transparencia para la Conservación de Especies Migratorias y participación en la 8va reunión del Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental, realizado en coordinación con Sociedad Audubon de Panamá
23 Octubre 2019

Entre el 23 y 28 de Octubre de 2019 y dentro del marco de la 8va reunión del Grupo de Aves Playeras del hemisferio occidental, SALA en conjunto con Sociedad Audubon de Panamá organizó un panel como evento de apertura para esta reunión, el cual se tituló: Gobernanza y Transparencia como Herramientas para la Conservación de Especies Migratorias.

En el caso de la Secretaría, el objetivo principal era aprovechar la congregación de profesionales en materia de ciencias ambientales, miembros de ONG´s, instituciones gubernamentales e interesados en materia de conservación de hábitats para especies migratorias, particularmente aves playeras y divulgar sobre la existencia de las Secretarías para la Aplicación de la Legislación Ambiental, creadas dentro de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos.  Cabe notar que dentro de los presentes se encontraban participantes de los diferentes países que cuentan a la fecha con Secretarías de este tipo y de allí la intención de presentarles sobre el procedimiento de Comunicaciones Ambientales y material informativo y de contacto de estas Secretarías.

Dentro del desarrollo de la actividad se desarrollaron dos paneles, el primero relacionado con las herramientas disponibles para el público para fortalecer las estructuras de gobernanza y promover la transparencia en la gestión y para la toma de decisiones a través de estas estructuras.  Estuvieron participando de este panel, Patricia Pérez, Oficial de Gobernabilidad, Voz y Democracia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como moderadora. Igualmente participó como panelista, Diego Luna Quevedo, especialista en conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (Manomet Inc).

El segundo panel giró en torno a las experiencias comunitarias, legales y de investigación en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Sitio Ramsar, Humedal Bahía de Panamá. Se eligió este tema y esta área ya que era coincidente con uno de los sitios reconocido por la Red de Reservas para Aves Playeras e igualmente la primera Comunicación Ambiental recibida por la Secretaría, por lo que nos pareció interesante el mostrar los diferentes hechos que giran en torno a ese sitio y como el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza han y pueden continuar apoyando a la conservación del sitio. Adjunto al presente informe se adjunta el programa y los detalles de los panelistas participantes.

En las palabras de bienvenida, se contó con la participación del Secretario General del Ministerio de Ambiente, Juvenal Ríos, la Consejera de Asuntos Políticos y Económicos de la Embajada de los Estados Unidos, Isabel Rioja-Scott y el Presidente de la Sociedad Audubon de Panamá, Jan Axel Cubilla. Las conclusiones finales fueron dadas por Rob Clay, Director Ejecutivo de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras.  Se tuvo una asistencia general de 203 personas.

Resultados, comentarios y observaciones generales:

Se tuvo una asistencia de 203 personas. Varios de los asistentes se manifestaron interesados en conocer sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Capítulo Ambiental ya que desconocían que los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, tenían capítulo ambiental o promovían este tipo de acciones de participación. Participantes de Perú y El Salvador reunieron información para contactar a las Secretarías de sus países por situaciones ambientales que se dan en sus países y guardan relación con la protección de áreas de humedales.

En el caso de los asistentes por parte de Panamá, se realizaron coordinaciones con vecinos y moradores de la comunidad de Juan Díaz, para realizar una actividad de divulgación en la comunidad, procurando la participación de representantes del Ministerio de Ambiente, de modo que se puedan aclarar algunas de sus dudas.

Los asistentes por parte del U.S. Forest Service (Migratory Species Coordinator) se mostraron interesados en participar en actividades de este tipo y contribuir en el futuro con presentaciones en actividades o reuniones similares.

Se reunieron los nombres y demás datos de contactos de diferentes organizaciones y profesionales en biología, educación ambiental, gobernanza, ornitología entre otros, para alimentar la base de datos de expertos que lleva la Secretaría, considerando la necesidad de sus conocimientos o experiencia a futuro en el caso de requerirse en un Expediente de Hechos.

Una vez clasificados estos expertos por país, se le compartirán a los Secretarios de las demás Secretarías Ambientales en operación.

Expertos en aves playeras dialogan en Panamá sobre mecanismos de conservación http://www.diaadia.com.pa/el-pais/expertos-en-aves-playeras-dialogan-en-panama-sobre-mecanismos-de-conservacion-359665