Skip to main content

SALA-SEEM es invitada a participar en: Reunión de divulgación y taller con representantes de organizaciones miembros de la Red Pana Tortugas

foto de noticia SALA-SEEM es invitada a participar en: Reunión de divulgación y taller con representantes de organizaciones miembros de la Red Pana Tortugas
17 May 2019

La Reunión de divulgación y taller con representantes de organizaciones miembros de la Red Pana Tortugas se llevó a cabo en Bocas del Toro entre el 17 y 19 de mayo del presente año y tuvo como principal objetivo divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Coordinar reuniones o talleres a futuro en las comunidades para explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Igualmente realizar taller sobre cómo preparar comunicaciones ambientales tomando en cuenta los diferentes requisitos que se necesitan conforme a la ley de procedimiento administrativo y el Capítulo 17 del Tratado.

Participaron de la reunión miembros de diferentes organizaciones a nivel nacional, relacionadas con proyectos de conservación de las tortugas marinas, entre ellas: Tortugas Pedasí de la provincia de Los Santos, GAEP, de la Provincia de Panamá, Fundación Agua y Tierra de las Provincias de Veraguas y Panamá Oeste, Sea Turtle Conservancy (STC) provincia de Bocas del Toro y Comarca Ngäbe, CECROBIAN- ACOTMAR- UNACHI de la provincia de Chiriquí, así como también miembros del Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y la Fundación Natura.

Resultados, comentarios y observaciones:

Se invitó a la SALA a participar de la 3era reunión de la Asociación PanaTortugas por parte de una de los miembros de su Junta Directiva, la señora Margaret Von Saenger en la reunión sostenida con miembros del Comité de los Océanos hace algunos meses.

Su interés de conocer más sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y los objetivos de la Secretaría está asociado al hecho de que presentaron una denuncia asociada al tema de venta de productos de carey, lo cual está prohibido en la legislación del país, y deseaban saber cómo podían darle seguimiento.

Se realizó con los participantes el primer taller sobre cómo presentar Comunicaciones Ambientales, siguiendo los requisitos establecidos en el Capítulo 17 del TPC, así como la ley de procedimiento administrativo. Se explicaron las diferencias entre los procesos litigiosos y los no litigiosos como lo es el de la Secretaría y se obtuvieron las opiniones de los participantes sobre cómo se debe integrar un formato que pueda facilitar a los miembros de las comunidades el poder acceder a estos procedimientos.

Estuvieron anuentes en participar en actividades posteriores de la Secretaría para llevar esta información a sus comunidades y otros miembros de sus organizaciones.