Skip to main content

SALA-SEEM es invitada a: Análisis Crítico a la Legislación de los humedales: Situación actual de los manglares en Panamá

foto de noticia SALA-SEEM es invitada a: Análisis Crítico a la Legislación de los humedales: Situación actual de los manglares en Panamá
24 Julio 2018

El día 25 de julio de 2018 se llevó a cabo el  Análisis Crítico a la Legislación de los humedales: Situación actual de los manglares en Panamá en el Centro de Visitantes de Panamá Viejo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, Organizaciones como el Centro Regional para la capacitación e investigación sobre humedales para el Hemisferio Occidental (RAMSAR CREHO), el Instituto Smithsonian, SENACYT, Ciudad del Saber, Patronato de Panamá Viejo, CIAM y Sociedad Audubon Panamá, realizaron actividades conmemorativas, en donde la SALA TPC EEUU- Panamá, fue invitada a participar en actividad de mesa redonda con abogados ambientales de diferentes organizaciones.

El fondo del conversatorio fue el contenido y aplicación de la legislación ambiental en materia específica de manglares y humedales. Siendo un conversatorio sin presentaciones de fondo, la Dirección Ejecutiva de la SALA, aprovechó el espacio para hablar a los presentes sobre los mecanismos de participación ciudadana y como pueden utilizarse para el apoyo en la aplicación de la legislación.

La actividad estaba dirigida principalmente a grupos comunitarios que son de interés dentro de la base de datos de actores para las jornadas de divulgación de la SALA. Igualmente participaron profesionales y expertos de instituciones públicas y de los organizadores, necesarios para la base de datos de expertos para la atención a futuro de Expedientes de Hecho.

Resultados, comentarios y observaciones: A nivel comunitario se logró contactar y registrar datos de representantes de la Red Ciudadana Urbana, Grupo Comunitario Eben Ezer de Chame, Asociación de Comunidades de Juan Díaz, Comunidad de La Acacias (cuenca 144).

A nivel de instituciones y expertos, se registraron datos de la Secretaría Técnica del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, la Defensoría del Pueblo, INDICASAT, Fundación Naturaleza Panamá y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá.