Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con el Sr. Rubén Bernal y miembros de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC)

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con el Sr. Rubén Bernal y miembros de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC)
24 May 2019

La Reunión de divulgación y coordinación con el Sr. Rubén Bernal y miembros de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas de Coclé (CODETAC) se llevó a cabo este 09 de abril de 2019 en la Casa Comunal de La Madera, Comunidad de La Madera, Río Grande, Provincia de Coclé con la finalidad de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA.

Igualmente coordinar con el CODETAC actividad/taller sobre Cómo presentar Comunicaciones Ambientales dentro del programa de Celebración del Día Internacional de la Tierra, el próximo 22 de abril.

Participaron de la reunión los señores Rubén Bernal, Dídimo Méndez y Juan Gónzalez, miembros del equipo timón de CODETAC para la coordinación de actividades. Igualmente estuvo participando Neal Morris, Punto de Contacto de SALA por parte del Departamento de Estado.

Resultados, comentarios y observaciones:
Los señores nos estuvieron comentando sobre los problemas ambientales que tienen en el área que son básicamente relacionados con el agua desde varias situaciones, cierre de cauce por proyecto hidroeléctrico, contaminación por descarga de desechos al río así como mala distribución del recurso en estación seca, lo que afecta a los acueductos del área. Señalaron que presentan denuncias pero que en algunos casos cuando la autoridad se presente a realizar las inspecciones ya ha pasado mucho tiempo y el evento ha pasado. En el caso del cierre de las compuertas sobre el cauce del río por ejemplo, manifiestan que la institución anuncia con anticipación a las empresas sobre la práctica de inspecciones y cuando se realiza la inspección las compuertas están abiertas y su denuncia queda desestimada.

Estuvieron interesados en el taller sobre comunicaciones ambientales para saber qué información no pueden dejar de mencionar, como orientar el tema a la aplicación de la legislación ambiental y no solo a lo que ocurre y en cómo reunir las pruebas para que les sean útiles.

El Licenciado Morris resaltó el hecho de que al momento en que se presenta una Comunicación Ambiental ante la SALA, esta lo envía al Consejo de Asuntos Ambientales lo que lo eleva a una esfera internacional y pueden tener provecho de eso ya que pueden intervenir más personas en la búsqueda de soluciones.