Expedientes de Hechos

Atendiendo a la respuesta que se reciba frente a una Comunicación pública, la Secretaría elaborará un informe en donde puede sugerir al Consejo Ambiental la apertura de un Expediente de Hechos.
 
¿Qué se necesita para la aprobación de la elaboración de un expediente de hecho?
 
Con el voto afirmativo de cualquiera de los miembros del Consejo Ambiental, se procederá a la elaboración del Expediente de hechos, esto sin perjuicio de las demás medidas que pudieran adoptarse para atender la Comunicación.
 
En la elaboración del Expediente de Hechos, deberá tomarse en cuenta toda la información que sea enviada por la Parte, así como información técnica, científica o de otra índole, que sea pertinente, la cual puede ser de carácter público, aportada por los actores interesados, presentada por comités nacionales consultivos o asesores, desarrollada por el Acuerdo de Cooperación Ambiental o preparada por expertos independientes.
 
¿Quiénes deciden si un expediente de hecho se hace público?
 
Una vez el expediente se encuentre elaborado, se presentará al Consejo Ambiental, los cuales podrán dar sus comentarios dentro de un plazo de 45 días.  Los comentarios serán integrados al expediente y se presentará nuevamente al Consejo Ambiental, el cual tendrá un período de 60 días para decidir si hacer público o no el expediente final de hechos.  Esto se puede dar por el voto de cualquiera de Las Partes.
 
El Expediente Final de Hechos, debe ser considerado por el Consejo Ambiental conforme a lo dispuesto en el Capítulo Ambiental (17) y el Acuerdo de Cooperación Ambiental (ACA). Atendiendo a los asuntos que sean abordados en el expediente, el Consejo Ambiental realizará recomendaciones a la Comisión de Cooperación Ambiental, incluyendo aquellas relacionadas con el desarrollo de mecanismos para el monitoreo de la aplicación de la legislación ambiental por las Partes.
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Enlaces de Interés
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Slider

Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm