Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con el Profesor Alexander Coles y miembros del Urban Risk Center de la Florida State University Panamá

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con el Profesor Alexander Coles y miembros del Urban Risk Center de la Florida State University Panamá
24 May 2019

La Reunión de divulgación y coordinación con el Profesor Alexander Coles y miembros del Urban Risk Center de la Florida State University Panamá tuvo lugar este 11 de abril de 2019 en la sede de la Florida State University (FSU), Ciudad del Saber, Clayton, Provincia de Panamá. Los objetivos de esta reunión fueron divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA.

Además de lo anterior, deseamos crear alianza con el Urban Risk Center de la FSU, para la base de datos de expertos de la Secretaría, para que puedan apoyar a futuro en los talleres de capacitación en Comunicaciones Ambientales e igualmente si se fuera a requerir de su conocimiento técnico para la atención de Expedientes de Hecho en el futuro.

Participaron de la reunión el Profesor Alexander Coles, director del centro y parte del equipo entre ellos Rocío Vega, Carla López y María Nieves Valles. Igualmente estuvo participando Neal Morris, Punto de Contacto de SALA por parte del Departamento de Estado.

Resultados, comentarios y observaciones:
El Urban Risk Center es una iniciativa de la Florida State University que inicia en la ciudad de Panamá con proyección para toda la región. Su objetivo es servir de puente para el trabajo multidisciplinario en temas relacionados con análisis de los riesgos y la promoción y desarrollo de la resiliencia urbana.

El profesor Coles explicó a que se dedica el URC, cómo está conformado el equipo y algunos de los proyectos que han desarrollado hasta el momento y los planes que tienen a futuro, entre ellos el de crear plataformas abiertas que permitan el acceso a la información meteorológica en tiempo real y a través de la información poder contribuir a desarrollar planes para la reducción de riesgos y la prevención. Apoyar en la toma de decisiones.

Se explicó a los presentes los objetivos y procedimientos que gestiona la SALA para la promoción de la participación ciudadana y la transparencia y que el apoyo de los expertos es necesario para aportar respaldo y confianza, particularmente a las comunidades, en el análisis de temas ambientales. El Licenciado Morris agregó que las comunicaciones ambientales una vez presentadas se elevan a una esfera internacional y se requiere de expertos para contribuir en los procesos de cooperación para la búsqueda de soluciones.

Se acordó el coordinar una reunión más adelante con algunos otros miembros del URC para ver cómo pueden apoyar a la Secretaría en los talleres de capacitación de cómo presentar Comunicaciones Ambientales, particularmente en cómo levantar o reunir pruebas adecuadamente.