Skip to main content

SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con Action Hub Plus, Boquete.

foto de noticia SALA-SEEM Organiza: Reunión de divulgación y coordinación con Action Hub Plus, Boquete.
26 Diciembre 2018

Este 27 de diciembre de 2018 se celebró la reunión de divulgación y coordinación con Action Hub Plus, Boquete con la finalidad de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Y coordinar reunión con sus miembros y otras organizaciones ambientales o interesados para explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA.

Participaron de la reunión por parte de Action Hub Plus, Plinio Montenegro y Luis Rovira, el señor Ezequiel Miranda, por parte de la Asociación para la Conservación de la Biosfera, Rodolfo Flores, Biólogo del área de Boquete. La reunión tomó lugar en el Action Hub Plus, Mercado Público, Boquete, Chiriquí.

Resultados, comentarios y observaciones:

La reunión surge por conversación con el Sr. Plinio Montenegro, Guía de Turismo certificado en áreas protegidas, contactos facilitados por Green Rainforest.Org., Action Hub Plus, es una organización privada enfocada al desarrollo económico de la comunidad. Realizan trabajos en temas de sostenibilidad, innovación y apoyan a emprendedores en la aplicación de proyectos y grants para el desarrollo de diferentes actividades, entre ellas Conceptos Tecnológicos Patentables.

A los participantes les pareció interesante la estructura y objetivos de la Secretaría. Señalaron que dentro de sus contactos se encontraban además de organizaciones locales interesadas, organizaciones académicas, la Cámara de Comercio local, la Cámara de Comercio y Turismo de Boquete entre otros y que pueden participar de una próxima reunión.

Dentro de los temas ambientales planteados, se mencionaron la corta de caminos en y próximo a áreas protegidas, siembra de plantones de café y tala de bosques con ese propósito y el hecho de que se presentan las denuncias en el Ministerio Público y que estas se las han rechazado señalando que se deben atender en el Ministerio de Ambiente, pero que van al Ministerio de Ambiente y tampoco encuentran respuesta. También se encuentran interesados en los procedimientos para la propuesta de creación de áreas protegidas.