Skip to main content

SALA-SEEM participa en: Reunión de divulgación con la Red Nacional en Defensa del Agua.

foto de noticia SALA-SEEM participa en: Reunión de divulgación con la Red Nacional en Defensa del Agua.
14 Diciembre 2018

Con el objetivo de divulgar el origen estructura y funciones de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Promoción Comercial entre Estados Unidos y Panamá (SALA TPC EEUU-Panamá). Igualmente explicar sobre el Mecanismo de Comunicaciones Ambientales y el Expediente de Hecho, como herramientas de participación que ofrece el TPC y que recibe y gestiona la SALA. Se llevó a cabo este 15 de diciembre de 2018 la reunión de divulgación con la Red Nacional en Defensa del Agua en el  Salón de reuniones de FUNDICCEP, Guadalupe, Cerro Punta, Provincia de Chiriquí.

Participaron de la reunión miembros y voluntarios de la Red Nacional en Defensa del Agua: Ni Una Menos Chiriquí, COVEC, Radio Temblor, MUL, AMIPILA, FUNDICCEP, Coordinadora Bugabeña, ASEPOR, ADATA (lista adjunta).

Resultados, comentarios y observaciones:

La Red Nacional en defensa del Agua es una agrupación que reúne miembros de diferentes organizaciones en todo el país. Su interés es la protección y conservación de los recursos hídricos. Dentro de las situaciones que destacaron fue el uso del 10% de caudal ecológico por parte de empresas de generación de energía hidroeléctrica y la contaminación de algunos ríos producto de actividades agrícolas como el uso de agroquímicos en plantaciones y las descargas de las porquerizas. En ambos casos se les explicó que antes de presentar una Comunicación a la Secretaría, la situación debía ser puesta en conocimiento de las Autoridades estatales, ante lo cual señalaron que verificarían la documentación con la que cuentan, para saber qué trámites o gestiones se han hecho al respecto.

Por otro lado, el representante por parte del área de Santa Fe de Veraguas, señaló que grupos en su área podrían estar interesados en conocer sobre estos mecanismos y que se comunicaría con la Secretaría para coordinar una posible reunión en esa región.