Preguntas Frecuentes

¿Cúal es la tarea específica de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA)?

Específicamente, la Secretaria recibe y considera comunicaciones que afirmen que Panamá o Estados Unidos no están aplicando efectivamente su legislación ambiental.

¿Quiénes pueden presentar una comunicación?

Cualquier persona de una Parte podrá remitir comunicaciones que aseveren que uno de los países signatarios del Tratado está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.

¿Qué parámetros debe cumplir la comunicación?

La comunicación puede ser en inglés o español y debe incluir información necesaria para apoyar su señalamiento. Una vez presentada ante la Secretaría, si cumple con los requisitos se procederá a solicitar una respuesta por parte del país.

¿De qué depende la realización de un expediente de hecho?

El Consejo de Asuntos Ambientales considerará la realización de un Expediente de Hecho de acuerdo con los requrimientos establecidos en el Capítulo Ambiental (17) del Tratado y el Acuerdo de Cooperación Ambiental.

¿Cuáles son los objetivos principales de la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA)?

La Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA) es un organismo creado dentro del marco del Tratado de Promoción Comercial celebrado entre Panamá y los Estados Unidos de América (TPC- Panamá-Estados Unidos), con dos objetivos principales, la atención de las Comunicaciones Ambientales del Público y la atención de Expedientes de Hechos .

¿Qué se necesita para la aprobación de la elaboración de un expediente de hecho?

Con el voto afirmativo de cualquiera de los miembros del Consejo Ambiental, se procederá a la elaboración del Expediente de hechos, esto sin perjuicio de las demás medidas que pudieran adoptarse para atender la Comunicación.

¿Quienes deciden si un expediente de hecho se hace público?

Una vez el expediente se encuentre elaborado, se presentará al Consejo Ambiental, los cuales podrán dar sus comentarios dentro de un plazo de 45 días.  Los comentarios serán integrados al expediente y se presentará nuevamente al Consejo Ambiental, el cual tendrá un período de 60 días para decidir si hacer público o no el expediente final de hechos.  Esto se puede dar por el voto de cualquiera de Las Partes.

¿Cúal es el objetivo de los TPC´s?

Los TPC´s en general tienen por objetivo el establecer acuerdos para la liberación programada del comercio de mercancías entre los países signatarios. Siendo socios comerciales históricos, Panamá y Estados Unidos persiguen con este esfuerzo el fortalecimiento e incremento de las relaciones comerciales entre ambos.

¿Qué regulan los TPC´s?

A diferencia de acuerdos anteriores, el TPC Panamá Estados Unidos, no solo regula el intercambio de bienes, sino que se amplía al comercio de servicios y las inversiones. Adicionalmente, atiende otros temas relacionados con el comercio como la propiedad intelectual, las compras gubernamentales, aspectos laborales, la cooperación, solución de controversias y los aspectos ambientales que tienen relación con la actividad comercial .

Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Enlaces de Interés
Ministerio de Ambiente
Ministerio de Comercio e Industrias
Bureau of Oceans and International Environmental and Scientific Affairs
Office of the United States Trade Representative
Slider

Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm