Comunicaciones

SALA-CA-PMA/001/2021

Parque Nacional Volcán Barú

Posible incumplimiento de la legislación ambiental panameña, en lo que respecta al Decreto Ejecutivo No. 40 de 24 de junio de 1976, que establece el Parque  Nacional Volcán Barú, el Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Barú, aprobado por la Resolución No. AG-0295-2004 de 30 de julio de 2004, la Resolución No. AG-0904-2009 por la cual se reestablece la vigencia del Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Barú y se dictan otras disposiciones, la Ley No. 1 de 3 de febrero de 1994 por la cual se establece la legislación forestal en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones, la Ley 41 de 1998, modificada por la ley 8 de 2015, General de Ambiente de la República de Panamá, entre otras.

 

SALA-CA-PMA/001/2019

Humedal Bahía de Panamá

Ciudad de Panamá, 10 de mayo de 2019. El miércoles 08 de mayo de 2019, las ciudadanas María Gabriella Dutary y Luisa Pilar Araúz Arredondo abogadas en ejercicio, en nombre propio, presentaron vía correo electrónico una Comunicación Ambiental ante la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA), del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Los Estados Unidos (TPC EEUU-Panamá), en la que aseveran que la República de Panamá está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.
En la Comunicación, identificada con el No. SALA-CA-PMA/001/2019 denominada “Humedal Bahía de Panamá”, las remitentes aseveran que la República de Panamá ha incurrido en incumplimiento de la legislación ambiental de Panamá, referente al desarrollo de un plan de manejo para el Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá.
La SALA analiza en este momento la Comunicación Ambiental presentada, para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 17.8.2 del Capítulo 17 del TPC EEUU-Panamá y de esta manera poder continuar con el procedimiento correspondiente.

 

SALA-CA-PMA/002/2019

Humedal Golfo de Montijo

Ciudad de Panamá, 20 de mayo de 2019. El jueves 16 de mayo de 2019, los ciudadanos María Gabriella Dutary e Isaías Ramos, en nombre propio, y Tania Arosemena Bodero, en representación de la Fundación MarViva presentaron vía correo electrónico una Comunicación Ambiental ante la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA), del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Los Estados Unidos (TPC EEUU-Panamá), en la que aseveran que la República de Panamá está incumpliendo en la aplicación efectiva de su legislación ambiental.
En la Comunicación, identificada con el No. SALA-CA-MA/002/2019 “Humedal Golfo de Montijo”, los remitentes aseveran que la República de Panamá ha incurrido en incumplimiento de la legislación ambiental dentro del proceso de elaboración y aprobación del Plan de Manejo del área protegida, Humedal Golfo de Montijo. La legislación ambiental identificada por los remitentes incluye la Ley 2 de 1995 por la cual se ratifica el Convenio para la Diversidad Biológica, la Resolución AG-170-2006 que aprueba el “Procedimiento para la gestión, elaboración, aplicación y aprobación de los planes de manejo para las áreas protegidas” y las normas de acceso a la información y transparencia en la gestión pública. La SALA analiza en este momento la Comunicación Ambiental presentada, para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 17.8.2 del Capítulo 17 del TPC EEUU-Panamá y de esta manera poder continuar con el procedimiento correspondiente.
SALA-CA-PMA/001/2020

Proyectos Eólicos Toabré-Antón y Antón

Ciudad de Panamá, 19 de febrero de 2020. El pasado 15 de febrero de 2020, los ciudadanos Nidia Alveo y Onel  Martínez, en representación de las comunidades del Norte de Coclé y Penonomé Centro, presentaron personalmente en actividad de divulgación que se realizaba en la ciudad de Penonomé, una Comunicación Ambiental ante la Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental (SALA), del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y Los Estados Unidos (TPC EEUU-Panamá).

En la Comunicación, identificada con el No. SALA-CA-PMA/001/2020 denominada “Proyectos Eólicos Toabré-Antón y Antón”, los remitentes señalan entre otras cosas que remitieron solicitud de información al Ministerio de Ambiente de la República de Panamá con respecto a los proyectos eólicos mencionados, y que transcurrido el término para la entrega de dicha información la misma no se ha recibido.

La SALA analiza en este momento la Comunicación  Ambiental presentada, para determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 17.8.2 del Capítulo 17 del TPC EEUU-Panamá y de esta manera, de cumplir con los requisitos de admisibilidad, poder continuar con el procedimiento correspondiente.


Sala-Seem

Ciudad del Saber, Edificio 111
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+507 317-3228

Horarios de atención:
8:00am - 4:30pm